Las personas con síndrome de Down, deben estar en igualdad de condiciones con las demás personas para disfrutar a plenitud de sus derechos y acceder a oportunidades de participación teniendo en cuenta sus propias decisiones.
Actualmente deben enfrentar muchos desafíos que pueden incluir: abandono, abusos y segregación social y educativa; los sistemas de salud actuales no responden de manera pertinente a las necesidades de esta población lo que ocasiona que problemas médicos fácilmente solucionables con una atención adecuada, terminen convirtiéndose muchas veces en limitaciones permanentes para la participación.De manera constante su derecho a tomar decisiones se ve coartado por la burocracia de los sistemas estatales e incluso a veces por la falta de formación y acompañamiento a las familias.
En marzo 21 se conmemora el décimo aniversario del día Mundial del Síndrome de Down y el aniversario 21 de celebración del día Internacional de la familia, lo que ha llevado a Down Syndrome International a focalizar la temática de este año en la importancia del papel de la familia y su contribución para obtener el goce efectivo y pleno de los derechos de las personas con síndrome de Down.
Fundown Caribe se une a esta conmemoración global y desde la página del Día Mundial del Síndrome de Down, de DSI, comparte sus actividades de concientización con el resto del mundo. Visita la web en este enlace https://www.worlddownsyndromeday.org/