“Educación y esperanza en las
fronteras de la discapacidad", del profesor Ignacio Calderón, de la
Universidad de Málaga, analiza la construcción de la identidad de la
discapacidad intelectual.
Esta Tesis Doctoral es un estudio
de caso único en el que se aborda la construcción de la identidad de Rafael
Calderón, un joven estudiante del Grado Superior de Música. Rafael ha
conseguido elaborar su identidad más allá de la interpretación socialmente asumida
acerca de la discapacidad. El estudio muestra cómo una persona con síndrome de
Down tiene que luchar en la arena educativa para desarrollar una identidad
libre de los prejuicios que el sistema educativo y la sociedad en general
tratan de imponer. La resistencia generada por Rafael y su familia, los procesos
educativos inclusivos, y el uso de la creatividad en la construcción de la
identidad han permitido que Rafael pudiera desafiar las representaciones
sociales, las creencias y el estigma. Ha llevado a cabo un proceso de
resiliencia que desafía las fronteras de la discapacidad y nos invita a la
transformación de la escuela.
La investigación analiza en un
primer término la estigmatización y opresión que viven las personas con
discapacidad
Para leer el índice del documento haz clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario