miércoles, 31 de julio de 2013

Nuevo informe de la Fundación Saldarriaga Concha : Profesionales de la Salud como garantes de los derechos de las personas con discapacidad

Un reciente informe de la Fundación Saldarriaga Concha, hace eco de la realidad que deben afrontar las familias que tienen en un seno un miembro con algún tipo de discapacidad y la persona misma, por cuenta de los paradigmas culturales persistentes, que visionan a esta población  desde una perspectiva que desconoce el valor de la diversidad , incidiendo en el comportamiento y acciones de los profesionales de la salud.

Reconociendo la magnitud de esta problemática, se han comenzado a emprender acciones que motiven un cambio en los diferentes actores del sector de la salud y la academia misma, con el propósito de generar una concientización  y una nueva visión hacia las personas con discapacidad ,bajo un enfoque de derechos, que promueva un replanteamiento de protocolos médicos de atención y abogue por la prestación de servicios de salud  integral y articulada entre los diferentes entes, para que se constituyan como garantes de los derechos de la población con discapacidad.

Este es el texto del informe especial  publicado.

MÉDICOS, PEDIATRAS Y ENFERMERAS, DEBERÍAN SER LOS PRIMEROS GARANTES DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“A los médicos no nos han formado para comprender que aquel niño en cierta condición es igual que otro, así que el objetivo es cambiar el paradigma y entender que todos los seres humanos nacemos con características diferentes y como doctor debo así manejarlos”. Ignacio Zarante, médico genetista, profesor asociado del Instituto de Genética de la Pontifica Universidad Javeriana y coordinador del Programa de Vigilancia de Malformaciones Congénitas en la Secretaría de Salud de Bogotá.

“A los médicos no nos han formado para comprender que aquel niño en cierta condición es igual que otro, así que el objetivo es cambiar el paradigma y entender que todos los seres humanos nacemos con características diferentes y como doctor debo así manejarlos”. Ignacio Zarante, médico genetista, profesor asociado del Instituto de Genética de la Pontifica Universidad Javeriana y coordinador del Programa de Vigilancia de Malformaciones Congénitas en la Secretaría de Salud de Bogotá.

 “Los padres le creen a los médicos y una visión positiva hacia la discapacidad los empodera. Por ello, el hecho de que el médico les transmita que su hijo puede tener un proyecto de vida hace una gran diferencia. Nosotros no pedimos que nos mientan frente a la condición de nuestros hijos, lo único que pedimos es que nos digan: “Hay esta dificultad pero podemos hacer esto…”, reflexiona Paola Vergara madre de un niño con discapacidad.

Bogotá, D.C. Agosto de 2013.  Cotidianamente las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras sociales, físicas y actitudinales que imposibilitan que ellas puedan gozar integralmente de sus derechos. Pero, el primer paso que dan ellas junto a sus familias antes de interactuar con su entorno, es con aquellos que hacen parte del sistema general de salud.

Los profesionales de la salud son las primeras personas a quienes los padres de un niño o una niña con discapacidad acuden para conocer y entender qué representa para sus hijos el tener esta condición. En muchos casos las familias y los propios niños reciben de parte de enfermeras, médicos y pediatras diagnósticos clínicos frente a la discapacidad desde una visión negativa, triste y excluyente que a veces frustra las esperanzas de los padres y de los menores de edad.   Seguir Leyendo



martes, 30 de julio de 2013

Afiliados a Fundown Caribe se graduaron en Gente Estratégica y esperan una oportunidad laboral



El pasado 26 de Julio un grupo de 8 Jóvenes afiliados a la Fundación Síndrome de Down del Caribe FUNDOWN CARIBE, luego de cursar un año de estudios, recibieron grado como asistentes de cocina, panadería y logística comercial gracias a la alianza de esta entidad con el Centro de Formación para el trabajo GENTE ESTRATÉGICA. 
Acompañados de sus familiares y profesores, participaron en  la ceremonia  de graduación  junto con otros 60 estudiantes  del mismo centro.
El próximo paso en este proyecto será  la  inclusión laboral de los graduados, para lo cual las dos entidades se encuentran tocando a la puerta de los empresarios de la ciudad esperando tener pronto una respuesta afirmativa y ejemplarizante del nivel de responsabilidad social de las empresas Barranquilleras.

Las empresas que ofrezcan la oportunidad laboral a estos jóvenes serán acompañadas por la fundación, tanto para la incorporación de los jóvenes  afiliados, como para la concientización del personal de las organizaciones, asegurando así que todos los trabajadores se vean beneficiados por el proceso de inclusión.

lunes, 22 de julio de 2013

Jóvenes afiliados a Fundown Caribe se gradúan en Gente Estratégica y aspiran ingresar al mercado laboral


En Julio 26 un grupo de  8 jóvenes afiliados a  la Fundación Síndrome de Down del Caribe-  FUNDOWN CARIBE, en alianza con el Centro de Formación para el Trabajo, GENTE  ESTRATÉGICA,  reciben su grado como auxiliares  en las áreas de cocina, panadería y logística comercial,  luego de cumplir con sus clases durante seis meses y de realizar un semestre de práctica.

Para FUNDOWN CARIBE, como entidad referente en la gestión de procesos de inclusión en la Costa Caribe , este ha sido un gran paso, con el cual ha quedado demostrado una vez más que la participación equitativa de los jóvenes con síndrome de Down y discapacidad cognitiva  en los entornos  regulares, no sólo es viable, sino que aporta grandes beneficios a todas las partes involucradas, al servir como garante de la creación de una cultura de tolerancia y respeto social; sin embargo el camino para estos jóvenes apenas está por comenzar en el mundo laboral. 
“Estamos haciendo un llamado a las empresas de la ciudad que nos quieran acompañar en la continuación de esta tarea, apoyando  la inclusión laboral de estos jóvenes, para demostrar que en la costa si tenemos un verdadero sentido de responsabilidad social y creemos en nuestra gente” dice Claudia Ritzel, presidenta de Fundown Caribe.
“GENTE ESTRATÉGICA quiere ser un escenario de inclusión y oportunidades de formación para la población vulnerable de nuestra ciudad y especialmente para las personas que tienen  algún tipo de discapacidad”, expresa Azucena de Benedetti, Directora de Gente Estratégica. “Tenemos todos la gran responsabilidad  y compromiso de abrir no solo las puertas de nuestros corazones sino de nuestras empresas a estas personas que  tienen todas las aptitudes y preparación para desempeñarse laboralmente.”Desde hace varios años ambas entidades vienen desarrollando iniciativas de formación y concientización social hacia las personas con discapacidad, contribuyendo a la consolidación de una cultura inclusiva en nuestra región,  desde un enfoque de derechos  que afianzan el valor de esta población, basándose en sus capacidades y potencialidades.

viernes, 19 de julio de 2013

Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad



“Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad", del profesor Ignacio Calderón, de la Universidad de Málaga, analiza la construcción de la identidad de la discapacidad intelectual.

Esta Tesis Doctoral es un estudio de caso único en el que se aborda la construcción de la identidad de Rafael Calderón, un joven estudiante del Grado Superior de Música. Rafael ha conseguido elaborar su identidad más allá de la interpretación socialmente asumida acerca de la discapacidad. El estudio muestra cómo una persona con síndrome de Down tiene que luchar en la arena educativa para desarrollar una identidad libre de los prejuicios que el sistema educativo y la sociedad en general tratan de imponer. La resistencia generada por Rafael y su familia, los procesos educativos inclusivos, y el uso de la creatividad en la construcción de la identidad han permitido que Rafael pudiera desafiar las representaciones sociales, las creencias y el estigma. Ha llevado a cabo un proceso de resiliencia que desafía las fronteras de la discapacidad y nos invita a la transformación de la escuela.



La investigación analiza en un primer término la estigmatización y opresión que viven las personas con discapacidad

Para leer el índice del documento haz clic aquí

martes, 16 de julio de 2013

Exclusión educativa a niños con discapacidad El último Informe de Humans Rights Watch

Aunque el gobierno está obligado por el derecho internacional a asegurar que todos los niños tengan acceso al sistema de educación general, independientemente de su discapacidad, las familias dijeron a Human Rights Watch que a los niños y jóvenes con discapacidad se les niega la admisión en las escuelas regulares de sus áreas, y son presionados para salir las escuelas, o expulsados ​​efectivamente debido a su discapacidad. También informaron que las escuelas no ofrecen ajustes razonables. A los profesores no se les da el apoyo o capacitación para trabajar eficazmente con los estudiantes con discapacidad; las  aulas son físicamente inaccesibles y carecen de materiales apropiados y los métodos de evaluación de los estudiantes carecen de flexibilidad.

Algunos niños y jóvenes con discapacidad lograr superar todos estos obstáculos a la educación. Los padres juegan un papel crucial en este proceso, pero por lo general carecen de información sobre los derechos y las opciones educativas para sus hijos. Muchos padres dijeron a Human Rights Watch, por ejemplo, que no estaban al tanto del concepto de "ajustes razonables" o que el gobierno y las escuelas están legalmente obligados a tomar medidas que permitan a los niños con discapacidad  estudiar en las escuelas regulares. En cambio, como se ha señalado anteriormente, varios  dijeron que se trata de sus hijos  son "defectuosos" y necesitan adaptarse a las aulas. Algunos  padres con medios financieros dijeron a Human Rights Watch que renunciaron a sus puestos de trabajo para acompañar a sus hijos en la escuela, se mudaron a un barrio diferente, con más escuelas que aceptan o comenzaron nuevas escuelas privadas para sus hijos y otras personas a quienes las escuelas regulares no aceptarían - sólo para mejorar las probabilidades de que sus hijos reciban la educación que les garantiza la ley.

¿De qué país cree usted que estamos hablando? Pues se equivoca. Aunque está historia fácilmente podría reflejar la situación de la mayoría de países latinoamericanos, este párrafo es un aparte del reciente informe que Human Rights Watch ha realizado en China, documento completo que puede consultar en este enlace. “As Long as They Let Us Stay in Class”

Pero sea este un buen momento para reflexionar, ¿Qué tan cercana o alejada esta la realidad de nuestras familias en Colombia de esta situación China, que hoy asombra al mundo entero con la publicación de este informe ?. M/R

lunes, 1 de julio de 2013

Conferencias Online Julio 2013




-------------------------------------------------------------------------------


                                                                      Registrarse