martes, 16 de julio de 2013

Exclusión educativa a niños con discapacidad El último Informe de Humans Rights Watch

Aunque el gobierno está obligado por el derecho internacional a asegurar que todos los niños tengan acceso al sistema de educación general, independientemente de su discapacidad, las familias dijeron a Human Rights Watch que a los niños y jóvenes con discapacidad se les niega la admisión en las escuelas regulares de sus áreas, y son presionados para salir las escuelas, o expulsados ​​efectivamente debido a su discapacidad. También informaron que las escuelas no ofrecen ajustes razonables. A los profesores no se les da el apoyo o capacitación para trabajar eficazmente con los estudiantes con discapacidad; las  aulas son físicamente inaccesibles y carecen de materiales apropiados y los métodos de evaluación de los estudiantes carecen de flexibilidad.

Algunos niños y jóvenes con discapacidad lograr superar todos estos obstáculos a la educación. Los padres juegan un papel crucial en este proceso, pero por lo general carecen de información sobre los derechos y las opciones educativas para sus hijos. Muchos padres dijeron a Human Rights Watch, por ejemplo, que no estaban al tanto del concepto de "ajustes razonables" o que el gobierno y las escuelas están legalmente obligados a tomar medidas que permitan a los niños con discapacidad  estudiar en las escuelas regulares. En cambio, como se ha señalado anteriormente, varios  dijeron que se trata de sus hijos  son "defectuosos" y necesitan adaptarse a las aulas. Algunos  padres con medios financieros dijeron a Human Rights Watch que renunciaron a sus puestos de trabajo para acompañar a sus hijos en la escuela, se mudaron a un barrio diferente, con más escuelas que aceptan o comenzaron nuevas escuelas privadas para sus hijos y otras personas a quienes las escuelas regulares no aceptarían - sólo para mejorar las probabilidades de que sus hijos reciban la educación que les garantiza la ley.

¿De qué país cree usted que estamos hablando? Pues se equivoca. Aunque está historia fácilmente podría reflejar la situación de la mayoría de países latinoamericanos, este párrafo es un aparte del reciente informe que Human Rights Watch ha realizado en China, documento completo que puede consultar en este enlace. “As Long as They Let Us Stay in Class”

Pero sea este un buen momento para reflexionar, ¿Qué tan cercana o alejada esta la realidad de nuestras familias en Colombia de esta situación China, que hoy asombra al mundo entero con la publicación de este informe ?. M/R

No hay comentarios:

Publicar un comentario