domingo, 18 de enero de 2015

Gisela Großer "La mujer que no debía existir"


Die Frau, die es nicht geben dürfte”, (La mujer que no debería existir), es el título del artículo publicado  el pasado 15 de Enero por el magazín  Badische-Zeitung. En él  narra la historia de Gisela Großer una ciudadana alemana con síndrome de Down que escapó de la muerte de los nazis. 
Pese a todas las predicciones médicas que indicaban que no sobrepasaría los 30 años de edad y por encima de la condena de extinción que pesaba sobre las personas con algún tipo de discapacidad  en la época de su nacimiento, tuvo una larga vida.

“Cuando Gisela Groβer nació el 20 de febrero de 1942 en Riedlingen, Alta Baviera, con los ojos extrañamente inclinados, enfermedades del corazón y un cromosoma extra, la eutanasia de niños ya había comenzado en el Tercer Reich. "Idiotez mongoloide" es lo que decía la frase de diagnóstico y sentencia de muerte”;porque en ese tiempo, todos  médicos, parteras o personal de maternidad, debían informar obligatoriamente el nacimiento de niños con discapacidad. Sinembargo, en el caso del bebé de Riedlingen, parece que todos milagrosamente hubiesen cerrado sus ojos - y esto fue su salvación"

Después de una corta enfermedad Gisela Großer murió el 11 de diciembre de 2014  en la UCI del hospital de Biberach: Tenía casi 73 años de edad y hoy es considerada como la persona con síndrome de Down más longeva de Alemania.

El artículo narra algunos apartes de la vida de Gisela  y de su estilo de vida.Puede leerse en la fuente original en :
Traducción al portugués en página de Movimento Down: http://bit.ly/14p6Rcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario