jueves, 2 de abril de 2015

Abril 2 "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo"

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo.

Es indiscutible que la falta de información  sobre esta condición genera barreras a la participación, por lo cual esta fecha es especialmente utilizada por las familias y diferentes asociaciones que trabajan por su inclusión. 

Este año la ONU ha enfocado su mensaje en la concienciación sobre la necesidad de generar oportunidades de empleo, teniendo en cuenta que a nivel mundial alrededor del 80% de los adultos con el espectro autista carecen de oportunidades laborales. Así  mismo insta a los estados a facilitar la capacitación de servidores públicos, familias, profesionales y proveedores de servicios de manera que ello contribuya al desarrollo del potencial de quienes viven con  esta condición.

De otra parte Autismo Europa ha decidido desplegar sus esfuerzos a través de un video, que citando la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad nos contextualiza sobre  las diferentes formas de exclusión que deben afrontar las personas con autismo y sus familias y  hace un llamado a movilizarnos por la  " No discriminación" .




Por su parte  la Liga Colombiana de Autismo LICA , nos invita a dejar a un lado la indiferencia ante la problemática que enfrentan las personas con autismo como consecuencia de la vulneración de sus derechos y reclama la necesidad de formulación de políticas públicas que garanticen el goce efectivo de los derechos y el emprendimiento de acciones formativas y de concienciación que contribuyan al cambio de imaginarios. 

Su lema para este año es : "El 2 de abril yo también me pongo en sus zapatos". Adicionalmente están invitando a la caminata  "Una sola vez por el autismo " que se realizará el 26 de abril Visitar la página.

Múltiples alternativas para visionar una problemática común en todos los entornos de las personas con discapacidad cognitiva, que de cualquier manera nos llevan a reflexionar e informarnos sobre la necesidad de cambio de actitudes e imaginarios muy acorde con la campaña de Fundown Caribe "Es un mito y no lo permito"



No hay comentarios:

Publicar un comentario