martes, 14 de agosto de 2012

NOTAS DEL CONGRESO MUNDIAL DE SÍNDROME DE DOWN



Apuntes                      
                        


Agosto 14/2012

 Taller pre congreso para personas con síndrome de Down
En el Marco del Congreso Mundial sobre síndrome de Down, hoy 14 de Agosto se dio inicio al
"taller pre-congreso para las personas con síndrome de Down” con la participación de 85 delegados provenientes de países como Sudáfrica, Brasil, Australia, Camerún, Irlanda, Canadá, Singapur, Rusia, USA, UK y España con el propósito es debatir juntos puntos  claves que afectan  su calidad de  vida.
 La introducción  a cargo del profesor Michael Stein del  Proyecto Harvard sobre discapacidad, Estados Unidos, llama la atención sobre la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD ONU) y  su significado que implica que todas las personas con discapacidad siendo iguales a otras personas, tienen los mismos derechos a tomar decisiones sobre su  vida y a participar activamente en sus comunidades. 
 El  tema del WDSC 2012  los  "Big 5", derechos, salud, participación SOCIAL, educación y empleo es también la temática de la Indaba por lo cual los diferentes delegados se dividieron en grupos para debatir cada uno de los temas claves, luego de afianzar los conceptos sobre autogestión y la importancia de expresar sus ideas y tomar sus propias decisiones.





Estos son algunos de los conceptos emitidos por los participantes  en cada uno de los grupos:

EDUCACIÓN
  • Los delegados de educación están de acuerdo en que la educación inclusiva les ayudó en su aprendizaje general. Todas las escuelas deben ser inclusivas. La educación es importante desde una etapa temprana y es un paso para conseguir un trabajo.
  • "las personas con síndrome de Down están excluidas. La educación ayuda a la inserción. Es importante obtener el respeto”.
  • La educación inclusiva les ayudó en su aprendizaje general. Todas las escuelas deben ser inclusivas. La educación es importante desde una etapa temprana y es un paso para conseguir un trabajo.
EMPLEO
  • "Cuando trabajas te pagan. Dinero significa que puedo comprar comida y también ahorrar para comprar las cosas que me gustan". 
  • "Estoy feliz de que en Sudáfrica personas con diferente color de piel estén  trabajando juntos y no en grupos separados. Tengo amigos de todos los colores. No importa el color. Las personas no deberían juzgar." 
  • "Me dieron  un trabajo durante 1 hora a la semana inicialmente y me dijeron  que llegaría a una posición de tiempo completo después de unos pocos meses. 3 meses después les dije, que estaba cansado de la manera en que me estaban tratando, denme un trabajo adecuado o me voy."
  • "No hay empleos para personas con discapacidad. Ese es el problema más grande. No importa quién eres." "El trabajo me hace sentir útil y ayuda a mi cerebro a funcionar." 
  • "Debemos defender y dicen que es tiempo de hacer algo y todos nos deben tratar con respeto. Las personas deberían ayudarnos a conseguir trabajos." 
 SALUD
  • “Debemos vigilar lo que comemos”
  • "Quiero tener mucha energía y si como bien y hago ejercicio tengo más energía".
  • "Tengo que tener cuidado con lo que como. Me llevo una lista conmigo de alimentos que no debo comer." 
 PARTICIPACIÓN SOCIAL

  • “Debemos ser capaces de tomar decisiones sobre cosas que afectan nuestras vidas”
  • Algunos quieren la unidad, otros quieren quedarse fuera de caminos peligrosos.
  • Algunos quieren casarse. Todos quieren salir y conocer a gente nueva.
  • "El deporte es bueno porque puedes conocer a amigos e ir a los clubes y las clases".
Conclusiones del taller de Autogestores WDSC 2012.doc    Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario